COMO USAR UNA CÁMARA PROFESIONAL | MEGAGUÍA

Hey que tal familia! Si llegaste hasta aquí es porque estás buscando ayuda sobre como utilizar tu cámara réflex y déjame decirte que acabas de llegar a una mega guía donde vas a aprender todo lo necesario sobre como utilizar tu cámara.

Este articulo va a ser un poco amplio, pero esta demasiado completo. Me asegure de poner en él toda la información necesaria que me hubiera gustado haber visto en otros blogs cuando recién empezaba con la fotografía. ¿Preparado? Pues entonces abróchate el cinturón y vamos a ello…

Si ya tienes tu cámara réflex y has estado haciendo fotos con ella en modo manual, habrás notado que es un poco loca y tal vez esto te tenga preocupado, pero tranquilo que hoy vamos a aprender todo lo necesario para tener todo el control. Hay diferentes modos que puedes utilizar con tu cámara y eso lo vas a ver en una rueda similar a esta.

Normalmente iniciamos utilizando el modo automático, que es el que viene casi siempre pintado de color verde, el modo auto de nuestra cámara, como su nombre lo dice… automáticamente controla todos los parámetros de nuestra cámara, algo que puede resultar un poco más sencillo para personas a las que solo les interesa hacer registro fotográfico de sus viajes y no se preocupan por si quedo muy subexpuesta o muy sobrexpuesta etc. En fin, creo que si has llegado hasta aquí es porque quieres tomarte esto en serio y lograr unas fotos increíbles.

Primero que nada y para que no te pierdas en el camino, quiero que comprendas para que sirven cada uno de los parámetros de nuestra cámara y algunas definiciones que tal vez te resulten nuevas y complicadas. Quiero que esto te sea fácil de comprender, así que ahí te van las explicaciones de lo más sencillo posible.

  • Exposición: En pocas palabras si tu foto quedo muy oscura, tuvo poca exposición a la luz, si tu foto quedo muy blanca o quemada (como le dicen normalmente), la exposición a la luz fue mayor.

-Las fotos que quedan muy quemadas o muy iluminadas se definen como sobreexpuestas, por encima de una exposición equilibrada. como en este ejemplo:

Las fotos que quedan demasiado oscuras se definen como subeexpuestas, por debajo de una exposición equilibrada. como en este ejemplo:

La exposición de tu foto va a depender de varios factores como el ISO, la velocidad, la apertura de diafragma… Pero primero conozcamos para que nos sirven cada uno de estos.

  • Velocidad de obturación: Si te fijas en tu cámara vas a encontrar una opción donde aparecen unos números como 1/200, 1/500, 1/1000 etc.. si mueves la rueda de control de tu cámara veras que esta opción va cambiando según la dirección en que la muevas, por ejemplo puedes reducir a 1/60, 0,4″ o puedes aumentar a 1/2000  y así sucesivamente. Para hacer esto tienes que estar en modo manual (M)

-Entre más poca sea la velocidad vamos a obtener barridos, fotos más trepidadas o desenfocadas, y entre más rápida sea la velocidad, vamos a obtener lo que se conoce como congelados. Veamos un ejemplo ilustrado:

Sabiendo ya esto, seguramente estés desesperado en irte a practicar y a hacer fotos, pero calma! que apenas aquí es donde se comienza a poner bueno.

  • Diafragma: El diafragma es la apertura que permite ingresar más luz o menos luz a través del objetivo (lente) hacia el sensor de la cámara, si te fijas en tu cámara vas a tener una parte que te muestra unos valores iniciando por la letra   como por ejemplo: f5:6, f8, f11. Para mover esta opción, tendrás que hacerlo de forma diferente dependiendo de la cámara que tengas, a continuación te explico como hacerlo en Canon y en Nikon.

Configurar Diafragma en Canon: Para configurar el diafragma en tu Canon, tendrás que presionar el botón AV y a la misma vez mover la ruedesita de un lado a otro dependiendo del diafragma que desees poner.

Configurar Diafragma en Nikon: Para hacerlo con una Nikon, tendrás que presionar el botón de (+/-) que esta ubicado cerca a el botón con el cual tomas la foto, para configurar el diafragma presionas el botón (+/- ) y mueves la ruedesita de un lado a otro dependiendo del diafragma que desees poner.

Entonces básicamente con el diafragma podemos indicarle a la cámara que valor f deseamos usar, ya sea un f2.8 o un f16

¿Pero para que sirve esto de los valores f o apertura de diafragma?

Entre menor sea el numero (por ejemplo un f1.8), mayor luz va a entrar y entre mayor sea el numero (por ejemplo un f22), menos luz va a ingresar.

La intención de usar un valor de diafragma u otro, va en relación a lo que deseemos lograr.

Por ejemplo para hacer fotos de retrato con fondos desenfocados o con poca profundidad de campo, es necesario realizar las fotos a un f1.8 o f1.4. Como en la siguiente foto:

Como puedes notar el fondo esta muy desenfocado, esto gracias a una apertura de diafragma bastante amplia  f1.4 o f1.8, mientras que si utilizamos una apertura de diafragma mayor, obtendremos mucho más detalle en la fotografía. En fotografía de paisajes es muy común ver que se usen valores de f altos, como f11 o f16

Es importante resaltar que la apertura de diafragma varia según el objetivo que tengas, por ejemplo el lente que viene con tu cámara normalmente es el lente kit 18-55mm o 18-105mm, que por lo regular llegan hasta un f de 3.8, hay otros objetivos que llegan hasta 1.8 o incluso 1.4, pero ese sera un tema para otra ocasión en donde hablaremos de objetivos o lentes.

Estoy casi seguro de que has entendido bien hasta ahora lo que hemos hablado, faltan muchos otros parámetros pero primero nos centraremos en los más importantes que son en resumen:

  1. La exposición
  2. Velocidad de Obturación
  3. Diafragma
  4. ISO                                  

Ahora que ya conocemos para que nos sirven los 3 primeros, vamos a pasar a conocer de que va esto del ISO.

  • ISO: Ya hemos visto algunas de las opciones que aparecen en tu cámara y seguramente ya ubicaste la parte que dice ISO en donde vamos a poder ver varias ISOS que trae nuestra cámara, como ISO100, 200, 400, 600. etcétera El ISO  básicamente es una forma en la que la cámara ayuda al sensor para dar mas luz a la foto, por lo que entre mayor sea la ISO, mayor ganancia de luz obtienes.

Esto puede ser bueno para ocasiones en las que no cuentes con mucha luz, como en la noche, pero la parte mala de esto es que te genera algo de ruido que podría llegar a verse muy mal. 


Ahora que ya sabemos para que sirven estos parámetros, que como te decía son uno de los factores más importantes para tomar una buena fotografía, tengo que contarte que la exposición de tu fotografía se va a ver influenciada por cada uno de estos, y allí es donde las cosas comienzan a ponerse un poco locas.

Por ejemplo si pones una velocidad muy alta de 1/5000, tendrás que abrir un poco más el diafragma a un f5.6 y subir el ISO  a un 200 mas o menos, lo ideal es que muevas los parámetros y trates de que siempre te quede la flechita en la mitad, como te lo muestro en la siguiente imagen.

Exposimetro

Poca luz = subexpuesto

Mucha luz = sobrexpuesto

El hecho de que mantengamos siempre este parámetro en el centro no significa que nuestra exposición es la correcta, ya que van a ver momentos en los que va a ser necesario aumentar pasos de luz o disminuirlos, mi consejo es que juegues un poco con esto y saques algunas fotos, así vas a entender que hay momentos en los que es necesario ya sea aumentar o restar luz.

Conociendo estos parámetros a llegado la hora de que te pongas manos a la obra y practiques lo que aprendiste aquí, así que te voy a dejar con estos dos artículos que muy seguramente te van a ayudar ha practicar lo que hemos visto hasta ahora.

Ahora te voy a hablar de los modos de disparo, estos modos te van a permitir decidir que aspectos quieres manejar en tu cámara, a que deseas darle prioridad, solo manejando algunos ajustes por tu cuenta y dejando que ella maneje el resto de los ajustes, veamos en que situaciones podríamos hacer uso de estos.

Si no sabes cuales son los modos de disparo, pues son las diferentes opciones que encuentras aquí: M, AV, TV, P…

Modo Automático: El modo automático es ese que normalmente aparece de color verde, este hace todo por ti, configura automáticamente la ISO, el diafragma, velocidad, incluso hace uso del flash si lo considera necesario. No hace falta hacerse con una réflex, si piensas usarla en modo automático, en ese caso mejor hacerse con una compacta de un valor más económico.

Si de verdad te interesa esto, debes aprender a manejar el modo manual o apoyarte en los otros modos de disparo que te ofrece.

No todo son malas noticias para el modo automático, al final para algo lo han puesto allí. Por ejemplo para momentos únicos en los que no tienes tiempo para pensar en configuraciones de ISO, diafragma ni nada de eso, momentos que pasan en un instante.

También es una buena forma de ir practicando mientras empiezas a estudiar bien tu cámara.

Modo programable: El modo programa (P) te permite ajustar varias opciones que no te permite el modo automático, en este modo la cámara escoge la velocidad de obturación y la apertura de diafragma, pero te deja controlar la medición de la luz, el balance de blancos, la ISO y el uso del flash.

Si apenas estas empezando, es una buena forma de ir adentrándote en el manejo de todos estos parámetros.

También es un modo que nos va a permitir captar momentos con mayor rapidez, como por ejemplo fotografía de calle, eventos sociales etc.

Modo prioridad de apertura: En el modo prioridad de apertura (A o AV, según la cámara) podrás tener el control de el diafragma mientras que la cámara configura la velocidad, ISO y demás por ti.

Es un modo que utilizaría sin lugar a dudas, así podrás ver en que momento vas a utilizar un diafragma un poco más cerrado o más abierto sin preocuparte por nada más. Recuerda que entre mayor sea la apertura del diafragma mayor sera la luz que ingrese a la cámara y menor sera la profundidad de campo, pero si en cambio usas un diafragma más cerrado, menor sera la luz que obtengas, pero sera mayor la profundidad de campo.

En resumen puedes utilizar aperturas de f1.4, f1.8, f2.8, f5.6 para fotografía de retratos y objetos, y aperturas de f8, f11, f16 para fotografía de paisajes o fotos en las que desees ganar más detalle.

Modo prioridad de velocidad: En el modo prioridad de velocidad (S o Tv) como ya te debes estar imaginando, vamos a controlar la velocidad, seguro ya tienes una idea con lo que hablábamos anteriormente.

Es importante saber en que momentos puedes hacer uso de velocidades bajas, y en cuales velocidades altas.

Normalmente para fotografías de retrato o celebraciones. No se usarían velocidades menores a 1/100.

Para fotografiar aves, deportes extremos o momentos que pasan en un pequeño lapso de tiempo utilizaríamos velocidades de 1/500, 1/2000 etc.

Todo bien hasta aquí. ¿Pero entonces en que momento se pueden usar velocidades mas lentas como por ejemplo 3 segundos? No se si ya has escuchado lo de fotografía de larga exposición, justo aquí es donde estas velocidades vienen a jugar un papel importante. Utilizando velocidades bajas puedes lograr fotos como estas:

Eso si, tendrás que utilizar otras herramientas, como un trípode, programar tu cámara para disparar automáticamente etc. Aquí puedes ver más

Por ultimo tenemos el modo Manual: Con el modo manual (M) tendremos total control de todos los parámetros, nos tocara a nosotros mover la ISO, el diafragma, la velocidad, el balance de blancos etc.

Pero oye no te asustes, puede sonar complicado al principio, (te cuento un secreto) en realidad es más fácil de lo que imaginas. Yo personalmente al principio lo vi bastante complicado, no entendí muy bien a la primera, de hecho recuerdo que una vez se burlaron de mi porque estaba tratando de hacer una foto y bummm!! no sabía que hacer con todos esos parámetros raros de ISO, Velocidades y todo eso… Luego de un tiempo saliendo a hacer fotos, ya me había familiarizado con mi hermosa camarita y el resultado fue un mayor dominio sobre la luz, el cual no tenía en modo automático. 😉

He tratado de hacer este articulo lo más explicado posible, y seguiré tratando de que entiendas a la perfección como controlar todos estos parámetros, así que ¿que dices, seguimos? Pues sigamos!


He mencionado: Balance de blancos un par de ocasiones a lo largo del articulo, así que vamos a ver que es esto.

Balance de blancos: En nuestra cámara vamos a encontrar esta opción la que básicamente nos permite equilibrar los niveles de los colores  rojo, verde y azul (RGB), ya que durante el día vamos a ver tonos más amarillos o más azulados dependiendo la hora, o si estamos en un estudio, dependiendo la iluminación.

Por ejemplo en una puesta de sol veremos tonalidades más naranjas y cálidas, mientras que una vez  el sol se haya ocultado veremos tonalidades más azules y frías. Con el balance de blancos le podemos decir a nuestra cámara que colores hay en el ambiente para que a partir del color blanco ella determine el resto de tonos en la foto.

El balance de blancos y la temperatura de color son 2 conceptos muy relacionados el uno con el otro. La temperatura de color se mide en kelvin (k) y establece a el color blanco puro en 5.500k, aquí podemos ver como pueden variar los tonos que podríamos obtener en nuestras fotografías dependiendo del momento en el que se realicen.

www.dzoom.org.es

Estas son las opciones de balance de blancos que encontraras en tu cámara, y como puedes ver, dependiendo de la opción que utilices, vas a lograr unos tonos totalmente distintos en toda la fotografía, pudiendo llegar a tonos muy cálidos o muy azulados.

Esta opción de tu cámara réflex va a jugar un papel importante en tu fotografía final, puedes utilizarla en modo automático y luego mover la temperatura en edición para lograr los resultados que deseas. Pero primero practica y prueba, seguro te va a encantar como se van a ver tus fotos en uno de estos balances.

Aquí te dejo un ejemplo de como una fotografía aparentemente con un balance de blancos correcto se ve mucho menos atractiva que la misma foto con unos tonos más cálidos. (por eso es importante probar) 🙂

www.dzoom.org.es

Ahora te voy a mostrar otros ajustes que pueden ayudarte también mucho, en este caso te mostrare los ejemplos con una Canon, en Nikon puede variar un poco la forma en la que los encuentres y vas a ver opciones un tanto diferentes.

Primero que nada tenemos los estilos de imagen: los cuales puedes encontrar en Canon como Picture Style y en Nikon, Picture Control. La verdad no he visto que hablen mucho de esto, y creo que son pocos los fotógrafos que la ponen en practica, si ingresas a esta opción te encontraras con varios estilos como Retrato, Paisaje, Monocromo, Fiel, Neutro. etc

En resumen si utilizas los distintos estilos vas a ver una variación en el contraste, la saturación y el tono de los colores. Para entenderlo mejor te propongo realizar una misma fotografía de una persona en los diferentes estilos, y luego hacer la comparación de todas para que al final la que más te guste la dejas como estilo predeterminado. (aunque esto lo puedes ir variando según el tipo de fotografía)

Modos de disparo o avance: Luego tenemos esta opción con la cual vamos a poder hacer gran cantidad de cosas con nuestra cámara, dependiendo del tipo de cámara, vas a tener más o menos opciones como Espejo arriba, Disparador silencioso etc.

De forma simple vamos a ver 3 en concreto:

Disparo único: Es el que viene configurado normalmente en nuestra cámara, en este modo podemos hacer una foto cada vez que presionamos el obturador (botón para tomar la foto). :p

Disparo continuo: En este modo vas a poder realizar varias fotos dejando presionado el obturador. Viene muy bien cuando queremos hacer fotos de un objeto, persona o animal en movimiento.

Para acompañar a este modo podemos activar otra opción en nuestra cámara conocida en Canon como “AI servo” y en Nikon como “Continuous Servo AF” Esta opción te permite mantener enfocado al sujeto mientras este se esta moviendo, para mantenerlo enfocado mientras se mueve tendrás que mantener presionado el obturador a medias. 😉

Mira este Ejemplo:

Auto disparador o temporizador: Esta opción es un poco diferente en ambas marcas, pero básicamente con esto podemos programar nuestra cámara para que tome fotos después de 10 segundos o 2 segundos, incluso podemos programarla para que tome varias fotos de forma automática, lo que funciona bien cuando tu también quieres salir en la foto y no hay quien dispare, entonces le asignas esta tarea a tu cámara.

Existen auto-disparadores con los que podemos disparar una foto a distancia, no tendremos que tocar nuestra cámara, ni esperar unos cuantos segundos, tendremos todo el control y podemos tomar la foto cuando deseemos estando muy lejos de ella.

(como se ve en Canon)

Modos de Auto focus: Como te mencionaba anteriormente el “AI servo”“Continuous Servo AF” te va ayudar a mantener enfocado al sujeto mientras este se esta moviendo,para hacer esto tendrás que mantener presionado el obturador a medias. Pero adicional a este, también tenemos otras 2 opciones:

Canon: One Shot, AI Focus

Nikon: Single Servo AF, Manual Focus

One shot o Single Servo AF: Esta opción es la que normalmente vas a ver seleccionada en tu cámara, sirve para enfocar automáticamente sujetos estáticos.

Manual Focus: Modo totalmente manual

AI Focus: Es un One Shot que cuando detecta movimiento pasa al modo AI Servo. Enfoca automáticamente un sujeto estático y cuando este se comienza a mover, el enfoque se mantiene sobre el sujeto en movimiento.

Formato o calidad de imagen: Hemos llegado a una parte importante de las configuraciones de nuestra cámara, y es el formato en que deseas guardarla. Esto va a jugar un papel importante dependiendo la finalidad que tengas con ellas.

¿RAW O JPG?

Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando están iniciando en el mundo de la fotografía, y hoy quiero tratar de aclararla del modo más sencillo posible, que es lo que he venido haciendo durante todo este articulo, hablar con un lenguaje sencillo de entender sin entrar en muchos tecnicismos.

Estamos aprendiendo a usar nuestra cámara réflex, y esta es una opción muy importante que tienes que conocer, así que iniciemos hablando de el formato jpg.

JPG: El formato jpg es el más sencillo, más practico y fácil de usar, te ofrece ventajas como espacio (no es muy pesado), puedes pasar las fotos a tu ordenador y subirlas inmediatamente a tus redes sociales, puedes imprimirlas inmediatamente una vez las bajes de tu cámara al ordenador. etc

Utilizar el formato jpg es principalmente recomendado cuando realizas fotos de eventos donde es más importante la cantidad que la calidad, características:

  • Usa 8 bits por canal (256 tonos por canal)
  • Es un formato comprimido, se puede visualizar de forma fácil
  • Ocupa menos espacio
  • puedes imprimir directamente sin realizar postproceso

RAW: En el caso del raw, tenemos un archivo que nos brinda mucha más información, tenemos mayor control de la luz y los colores, mayor calidad.

El formato raw es el formato que usan casi la mayor parte de fotógrafos en el mundo, con toda esta información de tu fotografía luego en edición puedes hacer un buen revelado y terminar de darle unos toques profesionales a tu foto. de hecho se dice que las cámaras fueron hechas para tomar las fotos solo en raw, el jpg es básicamente una opción para poder previsualizar el resultado.

Si quieres tomarte esto de la fotografía en serio, tienes que comenzar a disparar en raw, los casos en los que es recomendable utilizar este formato se puede decir que en todos, recomendado si deseas obtener la mayor calidad posible, hacer fotografía de paisajes, de estudio etc. Características:

  • 12 bits por color (RGB)
  • Es un archivo de solo información
  • Es un formato sin compresión (ocupa más espacio)
  • No puedes imprimir directamente sin realizar un postproceso
  • Tienes mayor control sobre la luz y colores en el postproceso

AQUÍ vas a encontrar muchísimos tutoriales Gratuitos sobre revelado y edición en los programas de Photoshop y Lightroom para aplicar en tus Raws

En resumen el uso de alguno de estos 2 formatos va a depender del tipo de fotografía que quieras hacer, yo por ejemplo utilizo una opción que me guarda ambos formatos en jpg y en raw, una vez importo los archivos al ordenador utilizo los jpg para visualizar las fotos (ya que no puedo visualizar el formato raw) selecciono las mejores fotos guiándome de los jpg y luego edito los raw para subirlas a las redes sociales o para entregarle al cliente.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, es decisión tuya escoger el formato en que deseas guardar tus fotos.


EL FLASH: En nuestra cámara vamos a encontrar una opción que nos permite manejar la exposición o potencia del flash incorporado, allí vas a poder llevar los pasos de exposición hacia la izquierda para bajar la potencia del flash, es decir que no sea muy fuerte la luz, y  hacia el lado derecho para aumentar la potencia de este. Es una buena forma de jugar un poco con el flash incorporado de nuestra cámara, y te va a venir bien utilizar esta opción en algunas ocasiones.


Ahora que ya conocemos los parámetros básicos de nuestra cámara réflex, vamos a poder comenzar a practicar y a hacer unas muy buenas fotos. Pero hey! ¿estas cansado o seguimos?

Se que hemos ido bastante lejos el día de hoy y ha sido loquísimo todo lo que hemos aprendido, pero quiero asegurarme de que hoy aprendas como usar tu cámara, así que aquí te dejo un video en donde aprenderás para que sirven todos esos botones de tu cámara. Una vez más el ejemplo con Canon, no se que tengo con esta marca, pero la verdad me encanta! Estas opciones pueden ser un tanto distintas en Nikon, aunque en general lo que veras aquí te puede servir también para Nikon (ya luego podrás consultar más a fondo)

Para que sirven los botones de nuestra cámara:


Objetivos o Lentes:

Wowww debes estar emocionado con toda esta información y me imagino que debes estar pensando en salir a realizar miles de fotos y a practicar todo lo que hemos visto, pero no puedes irte sin primero ver este otro video en donde vas a aprender muy rápidamente lo que necesitas saber sobre los lentes u objetivos.

Muy bien por fin hemos llegado al final de este articulo, aunque podría pasar muchas más horas aquí hablándote de infinidad de temas, pero creo que con todo lo que analizamos el día de hoy ya vas a poder usar tu cámara y practicar con todas estas opciones por un buen rato, recuerda que la practica hace al maestro. Así que no dejes de documentarte, de aprender y de practicar muchísimo en tu día a día. El mejor consejo que puedo darte es que practiques y le metas pasión a esto.

Si este articulo te ha sido de ayuda, te agradecería mucho que lo compartieras, así me ayudas a ayudar a otras personas que apenas inician su camino en este arte.

Que te ha parecido, tienes algo que aportar? no dudes en dejar tu comentario al respecto aquí abajo. Un abrazo Grande! 😉


SOBRE EL AUTOR
Fundador de www.phicsion.com, técnico en diseño gráfico, fotógrafo aficionado, emprendedor, viajero y un soñador.

7 comentarios

  1. Hace unas semanas comenzé a seguir sus tutoriales en YouTube para aprender a editar mis fotos y les agradezco inmensamente. Es la primera vez que aprendo por internet y con la página de ustedes estoy cómoda y entiendo bien y este artículo es lo más

    1. Hola Daniela muchísimas gracias por esas palabras, ahora que lo dices, tengo bastante tiempo sin escribir nada por aquí, comenzare a compartir más artículos como este. Saludos y un abrazo enorme!

Comenta: